Aprendizaje integral en Ciencias Agropecuarias: experiencias de especialización que transforman.

En el séptimo semestre del tercer año de la carrera de Ciencias Agropecuarias, los estudiantes de la UNIAV, se encuentran realizando sus prácticas de especialización. Estas experiencias, comprenden un período de 288 horas, y se erigen entre la mezcla perfecta de los nuevos aprendizajes con las tecnologías del sector agropecuario especializado.

En este período, un total de 31 estudiantes que se preparan en la modalidad semipresencial, dedican los meses de julio a noviembre para realizar sus prácticas de especialización. Durante este periodo se sumergen en entornos virtuales de aprendizaje que facilitan el desarrollo de habilidades técnicas, y profunda integración con la naturaleza y los territorios productivos del país. Estos espacios de aprendizaje promueven el diálogo de saberes y provocan la cimentación del conocimiento desde los entornos familiares, comunitarios y productivos.

Los espacios de aprendizaje que abren sus puertas a nuestros estudiantes son:

Instituciones:

• INTA – Rivas
  • INTA – Masatepe
  • IPSA – Rivas
  • IPSA – Carazo
  • IPSA – Masaya
  • UNIAV – Rivas

Empresas del sector agropecuario:

• CASUR (área agrícola) – Rivas
  • Avícola Yema de oro – Masaya
  • Arrocera, Grupo Benavides – Malacatoya, Granada
  • Agroveterinaria El Finquero – Cárdenas, Rivas

Fincas productivas:

• Diamante – Cárdenas
  • Las Cuatro hermanas – Rivas
  • Margarita – Rivas

Organismos:

• Grupo ecológicas La Espiral, Turismo sostenible – Isla de Ometepe
  • Proyecto EOLO – San Juan del Sur, Rivas
  • TAKING ROOT – APRODEIN – Jinotepe – Carazo

Como parte del vital tejido de aprendizaje los aprendientes no solo se empoderan de conocimientos, sino que también aplican valores éticos y colaborativos. Han asumido versatilidades y desafíos como el manejo agronómico de cultivos variados, aplicación de fertilizantes por sistema de riego por goteo, evaluación de las propiedades de los suelos mediante la técnica de exploración. También los aprendientes asumen habilidades en la detección de humedad, compactación y contaminación en suelos agrícolas, control de plagas en diferentes cultivos agrícolas, manejo de viveros forestales, reforestación y vigilancia fitosanitaria.

Las prácticas también han abarcado el ámbito pecuario, con experiencias que van desde jornadas de vacunación en aves de corral, palpación en ganado bovino, inseminación porcina, diagnóstico de gestación en bovinos, administración de sueros intravenosos y el manejo zootécnico en aves y bovinos. Incluso se han embarcado en labores de vigilancia epidemiológica en salud animal.

En resumen, estas prácticas de especialización son generadoras de un vínculo profundo entre los estudiantes y su campo de estudio, enriqueciendo su conocimiento y habilidades, mientras fomentan un enfoque holístico hacia la agricultura y la producción animal sostenible.